2015 TOPOGRAFÍAS
Mencioné al informalismo como la tendencia en la que se ubica Teresa. ¿Qué es el informalismo? Es la expulsión de formas y figuras para dejar que el espacio hable por sí mismo, con toda la densidad del habla y todo su esplendor, o su oquedad. ¿En cuál de esos dos lugares se sitúa la protagonista de estas notas? Suavemente, levemente pero no tan levemente, en el sitio del esplendor y, por qué no decirlo, de la belleza. Pero también sabe desandar, sin que nada obligue al repliegue, como una isla en el horizonte, los rieles de la tristeza. Como ocurre con las estaciones de ferrocarriles de pueblo, con el tren que pasa a gran velocidad y se vuelve invisible.

Nunca la carcajada, no, ningún motivo resuena mal, no hay signos ni señales adversas, todo deambula por la frase clara, serena, sin mácula, como si ésta fuera el indicio inicial de la escritura y de la pintura, el punto de partida y también el origen de algo que va más allá, allí donde los diversos puntos, tangibles e inasibles, próximos o distantes que conforman las vibraciones del universo, expanden su silencioso carácter sagrado.

Ahora bien, la zona que perfilan el rojo y el amarillo, la que evoca a Turner, sí condensa una tendencia contrastante cuyo sentido está en una orilla distinta, como un soplo que descubre la grieta y simultáneamente da sentido a la obra. Y ese centro (aunque a veces no ocupa el centro del lienzo), es el punto más luminoso donde se concentra la legitimación del secreto consustancial a toda creación artística, que puede ser una escena realista escondida en la otra capa, la de abajo del cuadro. Pero puede ser, simplemente y no tan simplemente, claro que no, la tela desnuda, el vacío, un espacio temible, sombrío y vulnerable. No siempre, ¿eh? Porque la superficie blanca representa, asimismo, un campo a explorar hasta el infinito y una ceremonia, digamos un ritual, cuyo tránsito sólo abre espacios hacia una región colmada, inundada por la luz. Esa es la identidad de las pinturas realizadas por Teresa Rubio.

Para concluir, es necesario reflexionar sobre otro asunto señalado en este texto: el lugar. ¿Es posible nombrar un lugar dentro de una obra de arte? Sí, pero teniendo en cuenta que ese lugar es, metafóricamente hablando, intangible, tan intangible como su permanencia en el espacio donde habita la vida.

Lelia Driben

REGRESAR

              ANTERIOR  
          SIGUIENTE
 
topografias

TOPOGRAFÍA 1

topografias

TOPOGRAFÍA 4

topografias

TOPOGRAFÍA 7

topografias

TOPOGRAFÍA 11

topografias

TOPOGRAFÍA 14

topografias

TOPOGRAFÍA 17

topografias

TOPOGRAFÍA 20

topografias

TOPOGRAFÍA 2

topografias

TOPOGRAFÍA 5

topografias

TOPOGRAFÍA 8

topografias

TOPOGRAFÍA 12

topografias

TOPOGRAFÍA 15

topografias

TOPOGRAFÍA 18

topografias

TOPOGRAFÍA 21

topografias

TOPOGRAFÍA 3

topografias

TOPOGRAFÍA 6

topografias

TOPOGRAFÍA 10

topografias

TOPOGRAFÍA 13

topografias

TOPOGRAFÍA 16

topografias

TOPOGRAFÍA 19