PROYECTO ESPECIAL
"SOMOS"

SOMOS
RECONCILIACIÓN Y DIVERSIDAD, OBRA PLÁSTICA DE CREACIÓN COLECTIVA.
PAUL BOUGEOIS, KENIA CANO, PATRICIA GARRIDO, GEROCO, TERESA RUBIO Y JORGE SALORT

Desde su creación en 1910, la Universidad Nacional de México, antecedente directo de la UNAM, se estableció como misión sustantiva la extensión de los beneficios de la cultura a la misma altura que la investigación y la docencia.

Y como es de su haber, la institución en todo momento ha manifestado una congruencia militante que la ha consolidado como polo difusor de las ciencias, las artes y las humanidades, sin cuya existencia no se podría explicar el México de nuestros tiempos.

Es esta vocación que la ha llevado a ser una digna resguardante de diversos recintos dedicados a las más ricas manifestaciones del arte como el Museo Universitario de de Ciencias y Artes, el Museo de las Ciencias, el Museo Universitario de Arte contemporáneo y a propiciar el ejercicio de arte público más ambicioso de finales del siglo XX, me refiero a El Espacio Escultórico de la Ciudad Universitaria que por cierto tuvo su origen en la síntesis del arte como investigación, extensión de la cultura y compromiso con la realidad social.

Al respecto sus creadores, en el manifiesto que sirvió de sustento a tal ejercicio de creación colectiva, aseguraban que El espacio escultórico …es una manera de acercarse con responsabilidad a la comprensión de lo que debe significar para nosotros el arte en su relación con la vida del hombre en la urbe, el arte que no solo debe rescatar su carácter de valor testimonial sino de instrumento cultural transformador por la vía de la sensibilidad…

Hoy en día, los museos de ciencias han logrado establecer áreas de encuentro entre la investigación-experimentación en las artes y la divulgación de las ciencias, acercándose significativamente a la vida cotidiana.

La vitalidad de este impulso divulgador ha propiciado la conformación de innumerables redes entre sus disciplinas para generar otros discursos en el escenario social. Un ejemplo de ello es el colectivo de artistas que al proponer la muestra Somos, integra tres líneas de argumentación plástica colectiva en soportes que las homologan respectivamente y a través de los cuales exhiben sus reflexiones en coexistencia.

Una de estas tres líneas plásticas consta de 12 paneles contenedores de las piezas protagónicas, el plano semántico es ajeno a su carácter lingüístico, es un ejercicio intelectual que nos refiere a la tipografía que interactúa en la palabra somos; el sintáctico a las diversas estructuras compositivas que evocan emociones y sentimientos con el apoyo de referentes matéricos de fuertes cargas sígnicas.

Es así que con estos recursos los creadores acentúan la esfera pragmática y nos ofrecen conceptos e ideas abiertas a la libre interpretación e identificación del espectador.

La obra que conforma esta muestra ha sido realizada en acuarela sobre papel de algodón, en formatos originalmente uniformes con algunas incorporaciones de encausto, pintura acrílica, tela y metal que aunados a su espacialidad, textura y paleta cromática, refrendan la idea contenida.

Las piezas son de perfil modular y adquieren personalidad ante la afrenta temática: Advertimos elementos fragmentados como cuando una circunstancia nos azota, borrados como la memoria de un amante acotado, perdidos como en un abismo de dudas, mezclados como en el igualador de pintura, ordenados como citas vertidas en la agenda, flagelados como nuestro sentido de responsabilidad o hacinados como los mil deseos de cada año nuevo.


El Museo de Ciencias de Morelos, sede inicial de la itinerancia, aporta un elemento más a esta exposición, ya que es un entorno que asume la doble naturaleza de sus espacios: la divulgación de las ciencias y la reflexión humanística, la percepción corporal entre el recinto y la lectura de sus condiciones, el contenido estético-comunicativo y la atenta invitación a la introspección sobre nuestra conciliación y sentido identitario, en el marco de la transdisciplina. Reformular un proyecto de creación íntima hacia la producción colectiva impone, más allá del rigor creativo, la compleja tarea de consensuar, ceder, argumentar y hasta negociar. Así, en la presente exhibición los artistas decidieron, al seno del colectivo, los formatos y recursos materiales para llevar a cabo el desarrollo expresivo con el pretexto temático de la Reconciliación y la Diversidad, en el ánimo de sumarse a la reflexión convocada por la ONU para los años 2009 y 2010, acción que sin duda debiese permanecer por su evidente importancia vital.

Y es que abordar el tema de la reconciliación en medio de este atribulado inicio de milenio es hablar de uno de los misterios de sobrevivencia; no en vano es la propia Organización de las Naciones Unidas quien exhorta a que se cristalice en los diferentes niveles de la sociedad humana: entre estados, entre gobiernos y ciudadanos, entre razas, géneros, fronteras, generaciones, pero sustancialmente debiera ser con nosotros mismos, con la naturaleza y la sociedad en la que nos insertamos.

¿Somos o no somos?, es la pregunta que hoy replanteamos: ¿soy en el somos? y ¿realmente somos?

Celebramos el interés del Museo de Ciencias, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos y de la UNAM por motivar el diálogo de artistas dando con ello una muestra de la congruencia que les caracteriza.

Sol Garcidueñas
Marzo 2010