PROYECTO ESPECIAL
"TOPOGRAFÍAS"
DIÁLOGO ENTRE POESÍA Y PINTURA



SOBRE LA EXPOSICIÓN



Podría decir que mi poesía es figurativa. Está poblada de imágenes, particularmente de la naturaleza, cuyo inmenso repertorio de criaturas, de climas, de paisajes –-topografías—le ha dado forma. Si bien su substancia se nutre de cosas intangibles, es la imagen lo que en gran parte sostiene sus andamios, y en ese sentido resulta casi pictórica, por lo que tendría una correspondencia con una pintura también figurativa.

No deja de sorprenderme, entonces, que algunos de mis poemas hayan inspirado la exquisita pintura abstracta de los cuadros de Teresa Rubio que componen esta exposición, y que me han llevado a contemplar, una vez más, los complejos procesos de la creación artística.

Algo tan sutil como una sensación, un sentimiento, una intuición, toma prestado un cuerpo de las formas cotidianas para expresarse en la imagen de un poema. Y ésta, que se condensa en la arena de una playa o una perspectiva de montañas, ha podido aquí, a su vez, decantarse en color, textura y estructura a fin de dar expresión a un cuadro que deshace las formas anteriores para crear las propias. ¿Cuál es la ley de esas correspondencias? Tal vez ni el artista lo sabe.

Cuando vi los cuadros que Teresa Rubio había pintado a partir de mis poemas, y ya sin referencia a ellos, sentí el impulso de escribir otros poemas: la breve colección que llamé también Topografías. Vi después que, una vez más, yo trataba de hallar en los cuadros formas reconocibles, aunque estos poemas no pretenden describirlas.

Esa tensión donde un impulso creador danza entre la forma y la no forma, entre lo que construye y deconstruye, como parte de un mismo juego, es para mí lo que le da sentido a esta muestra. Ojalá el espectador encuentre algunos lazos entre pintura y poema. Lo que descubra cada quien será único.

ELSA CROSS



La poesía, como quizá a muchos de nosotros, me lleva a terrenos que conozco y que desconozco. Creo comprender su lenguaje y al mismo tiempo no… Al acercarme a ella, su alquimia misteriosa me incita a un contacto íntimo conmigo misma que me permite descubrir nuevos parajes interiores.

La poesía de Elsa Cross me hizo reconocer espacios y emociones que me son familiares en un nivel profundo. Al darles expresión por medio de atmósferas de luz, texturas, formas y color, los lienzos cobran vida propia, mostrando diversas topografías: espacios sorprendentes en los que transito en silencio, en los que me transformo y me re-descubro.

Permitir la creatividad a partir de una sensación manifestada por la contemplación de un poema, fue enriquecedor. Las pinturas no pretenden ser una ilustración de los poemas, sino más bien proponen aventurarse a navegar en las abstracciones que me han sugerido.

Esta poesía me llevó a una experiencia de honda belleza. Es una poesía sincera y tocó espacios de autenticidad dentro de mí que quise expresar pictóricamente y compartir.

TERESA RUBIO